“El valor de un bien es lo que una persona paga o está dispuesta a pagar por él (Pablo Fernández; 2000), y nadie pagará por un bien más de lo que le costaría adquirir otro de la misma calidad, utilidad, edad y estado de conservación.”
La TASACIÓN o VALUACIÓN es una actividad actualmente sujeta a un conjunto de principios y metodologías que han sido homologadas por distintas instituciones a nivel internacional (UPAV y IVSC) de amplia aceptación a nivel mundial para la obtención de resultados. Estos métodos tratan sobre todo de eliminar aspectos subjetivos del criterio del tasador o valuador y basarse en evidencia de mercado, con un tratamiento sistémico de la información y con métodos apropiados para cada caso.
Dice Dante Guerrero (Manual de Tasación cit. pág.6) “que la función de tasar no se debe concretar exclusivamente a hallar el valor de una cosa, sino en demostrar los fundamentos y el análisis ponderativo que nos condujo a él, para satisfacer a nuestros clientes, al juez o a la institución que nos ha pedido este valor”